TURISMO

 

AUSPICIADOR OFICIAL DEL CONGRESO

 

CUSCO - MACHU PICCHU

Machu Picchu es una ciudad inca rodeada de templos, andenes y canales de agua, construida en lo más alto de una montaña. Su construcción fue edificada con grandes bloques de piedra unidas entre sí, sin el uso de amalgama. Actualmente es considerada patrimonio cultural de la humanidad al ser reconocida como importante centro político, religioso y administrativo de la época incaica.

¿Dónde se ubica?

Machu Picchu que en castellano significa “montaña vieja”, es la ciudadela inca más famosa del mundo. Ubicada a 112.5 kilómetros al noreste de Cusco, en la provincia de Urubamba, esta joya arquitectónica está rodeada de templos, andenes y canales de agua.

Datos importantes:

- Declarada Patrimonio Cultural y Natural de la humanidad, al ser considerada como importante centro religioso, político y administrativo de la época incaica.

-Machu Picchu estuvo interconectado con todo el Imperio Inca a través del Qhapac Ñan, conocida ruta de los caminos del inca.

- Su temperatura oscila entre los 6,2° y 29°, ya que está ubicado en una zona subtropical. Sus meses más lluviosos son de diciembre a abril.

- Su majestuosa arquitectura comprende unas 140 estructuras en toda la ciudadela.

- La altitud promedio de la ciudadela es de 2 453 m s.n.m.

ICA - PARACAS - NAZCA

Paracas se ubica en el departamento de Ica y la provincia de Pisco en Perú.

Por su cercanía al mar, Paracas es un balneario en forma de bahía. El atractivo de este balneario es su clima, playa y hermosas residencias allí construidas.

El nombre de Paracas significa “lluvia de arena” pues en este lugar los vientos son portadores de arena; estos vientos pueden alcanzar una velocidad de 32 km por hora.

Paracas, abarca una superficie de 335,000 hectáreas, de las cuales 117,406 son de tierra firme y 217,594 de aguas marinas.

Paracas ha sido declarada reserva regional para aves migratorias.

Los visitantes de Paracas, gustan de observar los diferentes ecosistemas, los restos arqueológicos de la cultura Paracas, el lugar donde desembarcó San Martín y la gran diversidad de fauna marina existente en la zona.

Focas en Paracas

Cultura Paracas - Ica PerúEl clima es típico del desierto con temperaturas superiores a los 30°C, y en el invierno, la temperatura desciende hasta 10°C en las noches.

PUNO -TIAHUANACO

Es uno de los destinos más atractivos del Perú y uno de los más interesantes en el continente: pocas ciudades tienen el privilegio de ubicarse a orillas de una maravilla de la naturaleza como el Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo a más de 3800 msnm.

Ubicado en la Meseta del Collao en el territorio de los collas y tiahuanacos, Puno, es el puerto lacustre más importante del Perú. Su ubicación estratégica entre la ciudades de Cusco y La Paz, hacen de Puno un paso obligado para los turistas que viajan entre Perú y Bolivia. La ciudad de Puno es capital del departamento del mismo nombre.

Puno es considerada como la Capital Folklórica del Perú y de América, Puno es inmensamente rica en danzas, música, costumbres y leyendas, sus danzas superan las 350. Puno es célebre por lo variado y colorido de su folklore, sin duda el más rico y deslumbrante del continente, cuya máxima expresión es la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, que se realiza en febrero.

El mayor atractivo de Puno es el lago Titicaca cuya extensión abarca parte del Perú y de Bolivia, con una superficie de 8.560 km, una profundidad de 227 metros y a 3.812 m.s.n.m. Aquí se encuentra las famosas islas Flotantes de los Uros, un sorprendente archipiélago de islas de totora, habitadas por los Uros, descendientes de una de las culturas más antiguas del continente. También es recomendable visitar la Isla de Taquile y disfrutar de un autentico turismo vivencial.

AREQUIPA

La provincia de Arequipa se encuentra formando parte del departamento y región homónimos. Esta provincia tiene una extensión de 9,682.02 Km2. La fundación de la provincia nos remonta al 15 de agosto de 1540 cuando se creó bajo el nombre de “Villa Hermosa de Nuestra Señora de Asunta”. Un año después, en 1541, mediante una Cédula Real, se le cambia el nombre por el de “Ciudad de Arequipa”.

La ciudad de Arequipa tiene un importante casco histórico, que recibe mes tras mes a miles de turistas; aquel fue declarado Patrimonio Nacional de la Nación por la UNESCO. Entre otros atractivos de esta provincia, podemos mencionar a:

Plaza de Armas de la ciudad – Esta es un punto referencial de la provincia. Alrededor de aquella se observan importantes establecimientos gubernamentales y religiosos. En el centro de aquella se encuentra una valiosa fuente hecha en bronce en la que se observa a un personaje que es conocido como “Tuturutu”.

Catedral de Arequipa – Este recinto religioso data del siglo XVII y es uno de los primeros en su clase en el lugar. El estilo predominante de su construcción es Neoclásico.